Recupera tus gastos de hipoteca: ¡No pierdas el tiempo!
Si compraste tu vivienda antes de 2019, ¡tenemos noticias importantes para ti! Aunque hayan pasado años desde que pagaste los gastos de formalización de tu hipoteca (¡eh, incluso aunque esté ya cancelada!), es posible que puedas reclamar y recuperar parte de esos gastos. En este artículo, te explicaremos, a través de un formato de pregunta-respuesta, qué son los gastos hipotecarios, quién debería haberlos pagado y cómo, y hasta cuándo puedes recuperar tu dinero.
¿Qué son los gastos de formalización de hipoteca?
Estos gastos son aquellos que nacen al contratar un préstamo hipotecario entre el banco y el cliente. Por ejemplo, los gastos de notario, gastos de registro, tasación y gestoría.
¿Qué gastos se pueden reclamar y cuáles no?
Puedes reclamar los gastos de tasación, registro, gestoría, notaría (al 50% con el banco) y, en algunos casos, la comisión de apertura, según la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 16 de marzo de 2023.
Como aproximación, los gastos de un préstamo hipotecario de 150.000 € suelen rondar los 1.000 € (notario, registro, gestoría y tasación), sin incluir impuestos.
¿Hay un límite de tiempo para reclamar los gastos de hipoteca? ¿Estamos a tiempo?
Sí, existe un plazo para presentar reclamaciones, aunque su determinación aún está pendiente de clarificación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En el peor escenario posible, este plazo concluirá en enero de 2024.
¿Puedo reclamar si la hipoteca está cancelada?
Sí, sin problema.
¿Qué documentos necesito para reclamar?
Para iniciar el proceso de reclamación, necesitarás los siguientes documentos:
- Escritura del préstamo hipotecario.
- Factura del notario.
- Factura del Registro de la Propiedad.
- Factura de la tasación del inmueble.
- Factura de la gestoría.
- Justificante de abono de la comisión de apertura de la hipoteca.
- Copia de DNI/NIE o Pasaporte de los titulares de la hipoteca.
Es posible iniciar la reclamación incluso si falta alguna factura, pero cuantas más se aporten, más posibilidades habrá de obtener una devolución significativa.
¿Dónde puedo pedir las facturas y documentos necesarios?
Si no tienes todas las facturas, solicitar copias a la gestoría es la opción más sencilla. Además, la gestoría debería haberte proporcionado una liquidación de gastos que detalla los importes pagados por cada concepto.
En caso de no obtenerlas de la gestoría:
- Factura del notario: en la notaría donde firmaste la hipoteca.
- Factura del Registro de la Propiedad: en el propio Registro donde inscribiste la hipoteca.
- Factura del tasador: contacta a la empresa que tasó tu vivienda. Si no lo consigues, busca el movimiento del banco donde se acredite el pago a la empresa de tasaciones, porque también sirve.
- Factura de la gestoría: en la gestoría que tramitó tu hipoteca.
- Justificante de abono de la comisión de apertura: revisa el historial de movimientos bancarios o solicita un recibo al banco.
- Escritura del préstamo hipotecario: solicita una copia en la notaría donde firmaste.
¿Puede reclamar una persona o todas las involucradas?
La reclamación puede ser realizada por una persona, pero se recomienda informar y obtener el consentimiento de todas las partes involucradas. En casos de divorcio, es aconsejable que ambas partes estén de acuerdo con el proceso.
Recupera lo que es tuyo. ¡Inicia tu reclamación hoy mismo y recupera los gastos de tu hipoteca!