Huelga de los trabajadores de Iberia: ¿circunstancia extraordinaria o no?
La noticia del anuncio de una huelga por parte de los trabajadores de Iberia durante estas navidades ha suscitado inquietud entre los pasajeros, quienes temen la posibilidad de cancelaciones y retrasos en sus vuelos.
Una de las preguntas más frecuentes en estos casos es: “¿tendré derecho a recibir una compensación por estas cancelaciones y retrasos?” La respuesta a esta pregunta es muy simple: “sí, siempre y cuando la cancelación o el retraso de tu vuelo no se deba a circunstancias extraordinarias”.
Y ahora viene la pregunta más complicada de responder: “¿se consideran las huelgas de trabajadores como circunstancias extraordinarias que eximen a las aerolíneas de compensar a los viajeros afectados? Ahí va la respuesta:
Circunstancias no consideradas extraordinarias
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó en abril de 2018 que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto “circunstancias extraordinarias”.
Además, en este caso, la huelga ha sido anunciada con anticipación, lo que ha permitido a la aerolínea tomar medidas preventivas y proporcionar opciones a los viajeros afectados.
Derechos de los pasajeros
Los pasajeros afectados por la huelga de Iberia tendrán derecho a compensación. Estos derechos incluyen compensaciones económicas, reprogramación del vuelo o reembolso, dependiendo de la duración de la interrupción y la distancia del vuelo.
En resumen…: la huelga anunciada por los trabajadores de Iberia concede derecho a compensación a los pasajeros afectados.
En consecuencia, en caso de que tu vuelo se vea afectado por esta huelga, te recomendamos conservar toda la documentación pertinente (boleto, localizador, comunicaciones, etc.) y ponerte en contacto con Reclama y Cobra para que podamos brindarte el apoyo legal que necesitas estas navidades. ¡Que tus planes de viaje se vean afectados lo menos posible!