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La presente política de privacidad y protección de datos personales regula, con carácter general, la recogida y tratamiento por parte de RECLAMA Y COBRA, S.L.  (en adelante, “Reclama y Cobra”) de los datos personales que usted nos facilita como usuario de la página web accesible a través del nombre de dominio https://www.reclamaycobra.es/ (en adelante, la “Web”), incluidos los servicios que en cada momento se encuentren disponibles a través de la Web; y otros datos recogidos a través de otros sistemas de captación debidamente identificados a continuación. Todo ello sin perjuicio de las previsiones específicas establecidas en determinadas secciones, formularios o servicios disponibles en la Web al objeto de facilitarle la información pertinente y, en su caso, recabar su consentimiento.

Reclama y Cobra se reserva el derecho a modificar la política de privacidad y protección de datos personales para adaptarla a novedades legislativas, jurisprudenciales y/o administrativas, así como a las prácticas que desarrolle en cada momento a través de la Web, teniendo en todo momento en cuenta sus derechos e intereses.

En todo caso Reclama y Cobra le proporcionará los recursos técnicos adecuados para que pueda acceder a la política de privacidad y protección de datos personales en aras a dar debido cumplimiento a las obligaciones de información que nos corresponde observar de conformidad con la normativa aplicable en materia de protección de datos.

1. ¿Cómo hemos obtenido sus datos?

Los datos que tratamos en Reclama y Cobra han sido obtenidos de usted, a través de los distintos formularios que cumplimente durante la navegación a través de la Web y/o a través de otros canales (e.g. registro como usuario de la Web –cuando lo hubiera-, formularios de contacto, formularios referentes a solicitudes de información y/o procesos de selección, formularios de inscripción en actividades, eventos o proyectos organizados o liderados por Reclama y Cobra, etc.); mediante la remisión de un correo electrónico de consulta.

En el caso de que los datos personales aportados pertenecieran a un tercero, usted garantiza que ha informado a dicho tercero de la política de privacidad y protección de datos y ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a Reclama y Cobra con las finalidades que se señalan más adelante.

Adicionalmente le informamos del posible tratamiento de sus datos de redes sociales a través de los perfiles corporativos que Reclama y Cobra mantiene disponible en cada red social en la que se encuentra presente, todo ello en los términos y condiciones establecidos en cada red social.

2. ¿Qué tipo de datos tratamos?

Con carácter general, datos que tratamos en Reclama y Cobra son aquellos que usted nos ha proporcionado durante su navegación por la Web, a través de los oportunos formularios que empleamos para formalizar nuestro contacto con usted y/o a través de correo electrónico, así como aquéllos otros que, en su caso, obtengamos a través de los perfiles corporativos de Reclama y Cobra en las redes sociales en las que estamos presentes.

En particular en Reclama y Cobra tratamos las siguientes categorías de datos:

  • Datos identificativos y de contacto (nombre, apellidos, D.N.I., dirección postal y electrónica, teléfono, etc.).
  • Datos de navegación en Internet (e.g. dirección IP, visitas a páginas web, conexiones a redes wifi, etc.).

3. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos y bajo qué legitimación?

Sin perjuicio de lo específicamente indicado en el Registro de Actividades de Tratamiento disponible a través de la política de privacidad y protección de datos con carácter general, el tratamiento de sus datos personales persigue las siguientes finalidades:

  • Gestionar y tramitar su registro como usuario de la Web, cuando ésto sea posible, y sobre la base de la solicitud por su parte de medidas precontractuales o de la relación contractual establecida con usted a este respecto.
  • Gestionar el acceso y utilización por su parte de los contenidos y servicios que Reclama y Cobra pone a su disposición a través de la Web, incluidos los servicios de blog, redes sociales o cualesquiera otras funcionalidades que en cada momento resulten accesibles desde la Web, y sobre la base de la solicitud por su parte de medidas precontractuales o de la relación contractual establecida con usted a este respecto.
  • Tramitar y gestionar la contratación de productos o servicios que, en su caso, formalice con Reclama y Cobra a través de la Web y/o por otros medios y, en general, mantener, gestionar y controlar la relación contractual que establezca con nosotros como adquirente de nuestros productos o servicios, todo ello sobre la base de la solicitud por su parte de medidas precontractuales o de la relación contractual establecida con usted a este respecto.
  • Tramitar y gestionar su solicitud de participación en las actividades, eventos y/o proyectos organizados o liderados por Reclama y Cobra, así como su posterior participación en estos, todo ello sobre la base de la solicitud por su parte de medidas precontractuales o de la relación contractual establecida con usted a este respecto.
  • En los casos en los que así lo hubiera consentido y sobre la base de dicho consentimiento, gestionar y difundir actividades y eventos organizados por Reclama y Cobra en los que usted hubiera participado voluntariamente.
  • Tramitar y gestionar la solicitud de información, sugerencias, quejas o reclamaciones que realice a través de la Web o del correo electrónico, y sobre la base de la solicitud por su parte de medidas precontractuales o de la relación contractual establecida con usted.
  • Remitirle por diferentes medios, incluido electrónicos, comunicaciones y documentación relativa a Reclama y Cobra y su actividad, siempre que usted lo hubiera consentido y sobre la base de dicho consentimiento.

Adicionalmente, encontrará información detallada de cada tratamiento de datos en particular en cada uno de los formularios online de recogida de datos personales disponible en la Web.

Le recordamos que, en cualquier momento, en los casos en los que el tratamiento se base en su consentimiento, puede revocarlo libremente y de forma gratuita, en los términos que se indican en el apartado 7.

4. ¿A quién comunicamos sus datos?

Al margen de aquéllos supuestos en los que Reclama y Cobra esté obligado a ello por imperativo legal (e.g. administraciones tributarias, administración de justicia u otras administraciones públicas o autoridades), sus datos no serán objeto de comunicación a terceros.

Tampoco está prevista la realización de transferencias internacionales de sus datos personales.

5. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Sin perjuicio de lo específicamente indicado en el Registro de Actividades de Tratamiento disponible a través de la política de privacidad y protección de datos, con carácter general, los datos personales serán conservados mientras sean necesarios para la finalidad para la que fueron recabados; y en tanto usted no revoque su consentimiento al tratamiento, cuando esta fuese la base de licitud o solicite su supresión en un momento anterior; así como el tiempo adicional necesario para cumplir las obligaciones legales que Reclama y Cobra deba observar.

En todo caso, le informamos de que Reclama y Cobra tiene establecidas políticas internas de depuración de datos destinadas a controlar los plazos de conservación de los datos personales que obren en su poder, por lo que éstos podrán ser cancelados cuando dejen de ser necesarios y/o adecuados para la finalidad para la que hubieran sido recabados.

6. ¿Cuáles son sus derechos?

Meter los derechos con un componente FAQS para que no sea tan extenso.

La normativa aplicable en materia de protección de datos le otorga una serie de derechos relativos a sus datos personales que usted podrá ejercitar durante el tratamiento de estos. Dichos derechos son los que se le indican a continuación:

  • Derecho de acceso

Es tu derecho a dirigirte al responsable del tratamiento para conocer si está tratando o no tus datos de carácter personal y, en el caso de que se esté realizando dicho tratamiento, obtener la siguiente información:

  • Una copia de tus datos personales que son objeto del tratamiento.
  • Los fines del tratamiento.
  • Las categorías de datos personales que se traten.
  • Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular, los destinatarios en países terceros u organizaciones internacionales.
  • El plazo previsto de conservación de los datos personales, o si no es posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
  • La existencia del derecho del interesado a solicitar al responsable: la rectificación o supresión de sus datos personales, la limitación del tratamiento de sus datos personales u oponerse a ese tratamiento.
  • El derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Cuando los datos personales no se hayan obtenido directamente de ti, cualquier información disponible sobre su origen.
  • La existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, y al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, la importancia y las consecuencias previstas de ese tratamiento para el interesado.
  • Cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, tienes derecho a ser informado de las garantías adecuadas en las que se realizan las transferencias.
  • Derecho de rectificación

El ejercicio de este derecho supone que podrás obtener la rectificación de tus datos personales que sean inexactos sin dilación indebida del responsable del tratamiento. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, tienes derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.

En tu solicitud deberás indicar a qué datos te refieres y la corrección que hay que realizar. Además, cuando sea necesario, deberás acompañar tu solicitud de la documentación que justifique la inexactitud o el carácter incompleto de tus datos.

  • Derecho de oposición

Este derecho, como su nombre indica, supone que te puedes oponer a que el responsable realice un tratamiento de los datos personales en los siguientes supuestos:

Cuando sean objeto de tratamiento basado en una misión de interés público o en el interés legítimo, incluido la elaboración de perfiles:

  • El responsable dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Cuando el tratamiento tenga como finalidad la mercadotecnia directa, incluida también la elaboración de perfiles anteriormente citada:

  • Ejercitado este derecho para esta finalidad, los datos personales dejarán de ser tratados para dichos fines.
  • Derecho de supresión (“al olvido”)

Podrás ejercitar este derecho ante la persona responsable solicitando la supresión de sus datos de carácter personal cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Si tus datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
  • Si el tratamiento de tus datos personales se ha basado en el consentimiento que prestaste a la persona responsable, y retiras el mismo, siempre que el citado tratamiento no se base en otra causa que lo legitime.
  • Si te has opuesto al tratamiento de tus datos personales al ejercitar el derecho de oposición en las siguientes circunstancias:
    • El tratamiento de la persona responsable se fundamentaba en el interés legítimo o en el cumplimiento de una misión de interés público, y no han prevalecido otros motivos para legitimar el tratamiento de tus datos.
    • A que tus datos personales sean objeto de mercadotecnia directa, incluyendo la elaboración perfiles relacionada con la citada mercadotecnia.
  • Si tus datos personales han sido tratados ilícitamente.
  • Si tus datos personales deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el derecho de la Unión Europea o de los estados miembros que se aplique a la persona responsable del tratamiento.
  • Si los datos personales se han obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1 (condiciones aplicables al tratamiento de datos de los menores en relación con los servicios de la sociedad de la información).

Además, el RGPD al regular este derecho lo conecta de cierta forma con el denominado “derecho al olvido”, de manera que este derecho de supresión se amplíe de tal forma que la persona responsable del tratamiento que haya hecho públicos datos personales esté obligado a indicar a los responsables del tratamiento que estén tratando tales datos personales que supriman todo enlace a ellos, o las copias o réplicas de tales datos.

No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la persona responsable, por razones de interés público, en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

  • Derecho a la limitación del tratamiento de datos

Este nuevo derecho consiste en que obtengas la limitación del tratamiento de tus datos que realiza el responsable, si bien su ejercicio presenta dos vertientes:

Puedes solicitar la suspensión del tratamiento de tus datos:

  • Cuando impugnes la exactitud de tus datos personales, durante un plazo que permita al responsable su verificación.
  • Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos personales que el responsable realiza en base al interés legítimo o misión de interés público, mientras aquel verifica si estos motivos prevalecen sobre los tuyos.

Solicitar al responsable la conservación tus datos:

  • Cuando el tratamiento sea ilícito y te has opuesto a la supresión de tus datos y en su lugar solicitas la limitación de su uso.
  • Cuando el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Derecho a la portabilidad

La finalidad de este nuevo derecho es reforzar aún más el control de tus datos personales, de forma que cuando el tratamiento se efectúe por medios automatizados, recibas tus datos personales en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable, y puedas transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que el tratamiento se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato.

No obstante, este derecho, por su propia naturaleza, no se puede aplicar cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.

  • Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas

Este derecho pretende garantizar que no seas objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de tus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre ti o te afecte significativamente de forma similar.

Sobre esta elaboración de perfiles, se trata de cualquier forma de tratamiento de tus datos personales que evalúe aspectos personales, en particular analizar o predecir aspectos relacionados con tu rendimiento en el trabajo, situación económica, salud, las preferencias o intereses personales, fiabilidad o el comportamiento.

No obstante, este derecho no será aplicable cuando:

  • Sea necesario para la celebración o ejecución de un contrato entre tú y el responsable.
  • El tratamiento de tus datos se fundamente en tu consentimiento prestado previamente.

No obstante, en estos dos primeros supuestos, el responsable debe garantizar tu derecho a obtener la intervención humana, expresar tu punto de vista e impugnar la decisión.

  • Esté autorizado por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros y se establezcan medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades e intereses legítimos del interesado.

A su vez, estas excepciones no se aplicarán sobre las categorías especiales de datos (art.9.1), salvo que se aplique el artículo 9.2.letra a) o g) y se hayan tomado las medidas adecuadas citadas en el párrafo anterior.

  • Derecho de información

Cuando se recaban tus datos de carácter personal, el responsable del tratamiento debe cumplir con el derecho de información.

Para dar cumplimiento a este derecho, la AEPD recomienda que esta información se te facilite por capas o niveles de manera que:

  • Se te facilite una información básica en un primer nivel, de forma resumida, en el mismo momento y en el mismo medio en que se recojan tus datos personales.
  • Y, por otra parte, se te remita el resto de la información, en un medio más adecuado para su presentación, compresión y, si se desea, archivo.

6. ¿Cómo puede ejercer sus derechos?

Podrá ejercer dichos derechos mediante solicitud escrita dirigida a Reclama y Cobra, en la dirección postal indicada en el apartado 1 o bien remitiendo un correo electrónico dirigido a la dirección info@reclamaycobra.es.

Finalmente, indicarle que puede interponer una reclamación ante la autoridad de control competente (en el caso de Reclama y Cobra, la Agencia Vasca de Protección de Datos), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos. Puede ponerse en contacto con dicha autoridad a través de su página web: www.avpd.euskadi.eus.

7. Medidas de seguridad

Reclama y Cobra tratará sus datos en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación en materia de protección de datos, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.